martes, 26 de junio de 2007

Maritime "We the vehicles"


Maritime “We the vehicles”
FlamesHovel (2006)

Hace años atrás se hablaba de una corriente musical denominada “Emo”. Un estilo de música derivado del rock que evocaba en su estructura e interpretación, al lado más sensible y pausado del rock. Bandas de la talla de “Sunny Day Real State”, “Joan of Arc” o los mismos “The Promise Ring”, nos regalaban grandiosos discos, que poco tenían que ver con la moda exacerbada y patética que hoy en día nos regala el “EmoCore”.
Y que tiene que ver todo esto con Maritime?, pues bueno, esta es la banda compuesta por los miembros fundadores de “The Promise Ring” y “Dismemberment Plan”. Este proyecto comenzó el año 2003 y ya cuenta con dos discos editados a la fecha. Este ultimo “We the vehicles”, es un disco redondo, de lo más pop. No tiene nada que ver con su proyectos anteriores, acá encontramos sonidos más parecidos a “Nada Surf” o a los mismos “Death Cab For Cutie. Melodías bien pensadas, simples, con guitarras crudas y ritmos acelerados, casi bailables en ciertas oportunidades. Un disco pegajoso y bien hecho. Una apuesta que nace desde la necesidad de volver hacer música sin ningún tipo de presión ni compromiso, sólo por el hecho de pasar un buen momento y disfrutar.
Vale la pena.




jueves, 21 de junio de 2007

The Rakes "Ten new Messages"


The Rakes “Ten new Messages”
V2 Int´l (2007)

The Rakes es una de las cientos de bandas inglesas que toman el sonido de la vieja escuela británica (Joy Division, The buzzcocks) y lo amoldan al contexto actual, y principalmente a sus propias limitaciones. En este caso la fuerte influencia, que finalmente se transforma en una pesada carga, es llevada por “The Rakes” de lo más bien. Ya daban muestras de solidez en su primer disco, entregando una pieza redonda, en donde las letras con alusión a la precaria vida laboral inglesa, el amor y la rutina, eran la tónica de su debut.
Sería el turno de “Ten new messages”, su más reciente disco de estudio en donde continúan con las melodías pegajosas y riffs simplones, que enganchan a la primera escuchada y que no necesitan más artilugios que un par de buenas ideas y mucha actitud. Su single “We dance together”, es una linda canción, con una bella historia. Quizás este disco pierde la urgencia y esa actitud post punk de su primer disco, pero gana en calidad y belleza. Se nota la preocupación y una buena dosis de pop de buen gusto. Siempre ligados al sello indeleble de la música inglesa.





Cold War Kids "Robbers and Cowards"


Cold War Kids “Robbers and Cowards”
Downtown (2006)

Esta banda oriunda de California, nos presenta su disco debut titulado “Robbers and Cowards”. La recepción del álbum en su país natal sólo acaparó elogios, con un sonido directo y frontal, sin mayores pretensiones, con letras fantasiosas y desgarradoras. “Cold War Kids”, se encarga, a lo largo de sus doce canciones, de crear una atmósfera bien reconocible, se pasean por el rock en estado más puro, pero añaden un piano crudo a la mayoría de sus composiciones, lo que le da un toque más “blusero”, más añejo. Se nota una formula predeterminada, es palpable a lo largo del disco, y no aburre.
Esta primera entrega cuenta con tres temas que resumen a la perfección el disco, “We used to vacation”, “Hospital bed” y la repetitiva “Hang me up to dry”. Mención aparte se lleva la voz en este disco, con un tono agudo y desafiante, siempre exigiéndose más de la cuenta, esta logra interpretar las historias de manera emotiva y delirante lo que le da un toque mucho más personal al disco.
Totalmente recomendable.




Electrelane "No shout No calls"


Electrelane “No shout, No calls”
Too pure/Beggars (2007)

“Electrelane” esta formado por cuatro mujeres (Verity Susman, Emma Gaze, Mia Clarke y Ross Murria). Su nuevo disco titulado “No shout, No calls”, es una bella obra pop con tintes nostálgicos y sueños imposibles. Su disco envuelve a la primera escuchada, es poderoso y se deja querer. Los dos primeros cortes “The greater Times” y “To the east”, son unas verdaderas gemas pop, ideales para comenzar el disco. Luego nos encontramos con “After the Call”, una hipnótica canción que tras un aletargado comienzo da paso a unas afiladas guitarras que envuelven en su velocidad. El cuarto tema del disco me recuerda a Stereolab, por el protagonista sintetizador y las armonías vocales que acompañan a esta canción instrumental. El disco continúa y es el turno de “In berlin”, otra canción que evoca esa sensación hipnótica y aletargada. Más adelante “At sea”, vuelve con esa carga pop y voces melodiosas, sin dejar jamás de lado el sintetizador casi de iglesia. “Between de Wolf and the Dog” comienza como una canción rockerisima casi metal, cuando de un segundo a otro bajan las revoluciones, el bajo y guitarra comienzan a entrelazarse manteniendo un juego a contratiempo, es un tema muy influenciado por la escuela “Sonic Youth”. Y como en Electrelane es siempre oscuro o blanco, pasamos a “Saturday”, una preciosa canción con un piano vibrante que no podrás sacar de tu cabeza. “Five” es una canción instrumental que aporta más en crudeza de guitarras y batería, más homenajes a “Sonic Youth”. La penúltima canción del disco tiene la particularidad de incorporar un Ukelele, instrumento que le da un toque mucho más naif al tema. Para finalizar nos encontramos con “The lighthouse” canción que a mi gusto resume a pequeños trozos todo lo que presenta “Electrelane” a lo largo del disco, la mixtura de pianos predominantes y guitarras afiladas, con una batería que siempre intentó acelerar su causa. Un cierre instrumental que da para pensar, al finalizar el disco nos damos cuenta de que estamos frente a un disco redondo, con un sonido único.


martes, 19 de junio de 2007

Klaxons "Myths of the near Future"


Klaxons “Myths of the near future”
Geffen/Polydor (2007)

Hablar de Klaxons según la prensa inglesa, es hablar de una nueva banda invitada al movimiento denominado “new rave”. Lo que esta de moda en Inglaterra es Klaxons, para bien o para mal. Pero bien sabemos que el hype en ese país puede hundir a una banda o alzarla como la nueva gran promesa que cambiará la vida de los más melómanos. Sólo el tiempo lo dirá.
Avocándonos a lo musical, este cuarteto inglés nos presenta un disco claramente notable. En donde encontramos un sonido altamente elaborado. Es cierto que Klaxons se denomina en sus entrevistas una simple banda de pop rock, sin embargo su sonido apunta mucho más que eso. Encontramos una influencia ensordecedora en las alarmas de “Atalantis to Interzone”, que nos remiten a los mejores momentos de "Chemical Brothers" en su clásico disco “Surrender”, pero inmediatamente la canción varía hacia unos disonantes gritos que nos remiten a lo más oscuro de “Test Icicles”. Es ahí donde la banda muestra una propuesta oscura pero elegante, con coros casi épicos y melodías que invitan a mover los pies. A medida que el disco fluye nos encontramos con temas como “Gold Skans”, una preciosa canción, bien armada, con un coro memorable. “Totem on the Timeline”, continua en la línea melodiosa y de baterías pegajosas, pero persiste en esos coros que en lo personal me recuerdan a batallas épicas (no se asusten, es lo mas oreja del mundo).
Más adelante temas como “Isle of Her”, nos invita a marchar por esta rave denominada “Myths of the near Future”, para posteriormente caer rendidos a la somnífera y nostálgica “Its not over Yet”, a mi gusto el tema más lindo del disco.
Nada más de palabras para una banda que merece ser escuchada, su iluminada creatividad nos regala un disco fenomenal.

Notas Aparte: Klaxons ganó el premio NME a le mejor banda del año.



Jamie T "Panic Prevention"


Jamie T “Panic Prevention”
Emi – Int´l (2007)

El disco debut de este solista es una bomba de distintos colores. Atípico al común de bandas que hoy en día nos despacha el reino unido, “Jaime T” llega como una suave brisa de verano en medio de este frío invierno. En este disco se conjugan bases hip hop, guitarras acústicas, rapeadas afiladas y ritmos caóticos que bordean el ska punk. Y la mescolanza de estilos resulta bastante sorprendente. Al repasar el disco nos damos cuenta de que funciona perfectamente como un todo, sin olvidar la importancia de las partes que lo componen, la mezcla de estilos que tanto han marcado a este joven intérprete (20 años) que nos regala un disco lleno de energía y originalidad.
Chequea los singles “Calm down dearest” y “If you got the money”.


Hot Chip " the warning"


Hot Chip: The Warning
(astralwrek 2006)

Quizás muchos habrán dado con este manjar electrónico. Para aquellos que aún no conocen esta banda oriunda de Inglaterra, podemos decir que “The Warning” es su tercer disco de estudio. Antes editaron un Ep que paso desapercibido, varios años después fue el turno de “Coming On Strong” (2005), disco electropop de gran factura musical donde predominaban las armonías vocales por sobre las bases con guiños a la cultura pop de los 60 y 80, todo esto enmarcado en la más fina electrónica de nuestra era.
Lo que vendría seria realmente agradable a los oídos, y obviamente a los pies. Hot Chip se concentró en hacer un disco altamente adictivo. Es que “The Warning” tiene de todo, se puede bailar al ritmo desenfrenado y repetitivo de “Over and over” o caer rendido a la emotividad sonora de “Boy from school”. También podemos encontrar lindas y románticas piezas sonoras como “Look after me”, una balada al más puro estilo “Prince”. “The warning”, canción que da titulo al disco, es una muestra que conjuga a la perfección los dos lados de Hot Chip, la constante mixtura de exquisitos sonidos acompañados de un grandioso registro vocal.
“The Warning” es peligroso y puede confundir. Como todo buen disco necesita de un par de escuchadas antes de ser juzgado, es recomendable disfrutarlo con unos buenos audífonos en medio de Santiago. Seguro que el viaje será más placentero.

Notas Aparte:

Hot Chip fue llamado a participar en “Dj Kicks”, serie de discos donde los artistas remezclan sus canciones favoritas y les dan un toque más personal. Este disco fue lanzado este mes, pronto en Marimba.





The Spinto Band “Nice and Nicely Done”
Bar/None Records (2005)

Este disco esta pronto a cumplir dos años desde su salida en el 2005, acá en Sudamérica no muchos pusieron atención a esta banda que nos entregó un trabajo sólido, un pop fresco y adictivo. Melodías despreocupadas y llenas de vitalidad. Su manera de hacer música e interpretarla muchas veces nos remite a Stephen Malkmus (ex Pavement) o al mismo Rivers Cuomo de Weezer. Todas comparaciones necesarias a la hora de analizar un disco hecho por integrantes sub 25, influenciados profundamente por la corriente americana independiente que se formó a finales de los 90.
Según cuenta la leyenda estos jóvenes juran haber grabado más de cinco discos previos a “Nice and Nicely Done”, sin embargo ninguno de ellos fue publicado. En aquellos tiempos apenas sabían tocar bien los instrumentos y era más bien una perfecta forma de desahogarse frente a la rutina de su pueblo natal (Willmington – Delaware).
El tiempo les dio la razón y finalmente entraron a grabar lo que sería para todos nosotros su disco debut, de impecable ejecución e interpretación, siempre detallistas a la hora de aplicar arreglos, no tienen vergüenza en abusar de los sintetizadotes, bases programadas, ritmos bailables y piezas realmente nostálgicas como “Oh, mandy”.
Un disco que se mastica como goma de mascar, cada vez que sacamos una nueva el sabor sigue siendo de lo más dulce.


lunes, 18 de junio de 2007

!!! "Myth Takes"


!!! "Myth Takes"
Warp Records (2007)
Chk Chk Chk nos presenta su segundo disco de estudio titulado “Myth takes”. Diez temas que contrastan fuertemente con el espíritu invernal que nos invade estos días.
Para aquellos que aún no conocen esta mega banda, podemos contarles que su música se basa prácticamente en destrozar las pistas de baile, siendo paradójicamente las presentaciones en vivo las que mayor desenfreno y locura provocan entre sus seguidores. Piden prestado lo mejor de la música funk de los 70, la irreverencia de los 80 y la actitud punk rock de estas dos eras. Todo esto enmarcado en una música sin mayores pretensiones, los chk chk chk no quieren cambiar el mundo, acá lo importante es la jarana, disfrutar el momento.
Lentamente su disco debut “Louden up now” se transforma en un clásico. Chequea este imperdible.


Notas Aparte: !!! (se pronuncia Chk Chk Chk)