martes, 24 de julio de 2007

The Cribs "Men’s needs, Women’s needs, Whatever"


The Cribs “Men’s needs, Women’s needs, Whatever”
Warner Bros (2007)

Desde Inglaterra nos llega el tercer disco de esta banda compuesta por lo hermanos Jarman. Este disco fue producido íntegramente por Alex Kapranos, frontman de la banda Franz Ferdinand. The Cribs moldea un sonido que no presenta prácticamente nada nuevo, pero que refresca aún más la gigantesca escena inglesa, que se dedica a sacar bandas nuevas cada 24 horas. Moldean un sonido con mucha actitud punk rock, guitarras afiladas y coros memorables, como para sacudir tu pesado esqueleto en la pista de baile, o bien, refregar nostálgicas melodías llenas de amor-odio a tu querida novia. Sea cual sea la situación, The Cribs acompaña fielmente en el propósito de hacer pasar un buen momento, presenta la frenética postura inglesa enmarcada en cuadros pop art, mientras va llenando espacios recónditos de tu pesado cuerpo con melodías directas a la vena, que inyectan una ligera carga revitalizadora y esperanzadora.
Un buen disco.

PD: Busquen el remix que hizo CSS a la canción “Men´s Needs” y bailen como monos.


lunes, 23 de julio de 2007

White Rabbits "Forth Nightly"


White Rabbits “Forth Nightly”
Say Hey Records (2007)

White Rabbits se fundó el año 2004. En ese tiempo sus integrantes vivían en el oeste de Estados Unidos. Aburridos de la rutina y el ocio que invadía sus aletargados días, deciden emprender vuelo y viajar a New York City. Al llegar arriendan un loft gigante y maltrecho, sus seis integrantes deciden vivir juntos y compartir literalmente todo. Se encierran a componer lo que sería su opera prima titulada “Forth Nightly”. Dando una muestra de tolerancia única y comunicación sin limites, plasman todas sus vivencias en un disco tremendo (que a finales de año seguro estará dentro de lo mejores del 2007). Acá se presentan once canciones interpretadas por seis músicos metódicos y apasionados. Dos vocalistas, un teclado, dos guitarras, un bajo y dos baterías. Además de un sin fin de instrumentos de percusión como; panderos, maracas, bongos y jembes, los que dan forma a un trabajo sumamente rítmico y cohesionado. Transcurren con fluidez las melodías llenas de intención y poder. Que mezclan toda la experimentación rítmica, de tambores y panderos, con un post punk lleno de actitud. Todo esto enmarcado en líricas sabrosas y frescas, nada de clichés ni frases redundantes.
Un trabajo brillante, que demuestra que NYC posee una fuerte escena independiente, que nos regala de vez en cuando discos de gran factura y calidad. Ojalá que estos chicos no se cambien de sello, sigan viviendo en su mal oliente loft y no se dejen influenciar por la prensa pasada a hype. Larga vida a White Rabbits.

Abajo “The Plot” en vivo en el show de Letterman, una bomba.




martes, 17 de julio de 2007

Matt Pond Pa "Several Arrows Later"


Matt Pond Pa “Several Arrows Later”
Altitude Records (2005)

Este disco esta pronto a cumplir dos años desde su salida, pero bien vale la pena refrescarlo acá en Marimba. Es el sexto larga duración de este intérprete canadiense que, a punta de esfuerzo, ha sabido plasmar musicalmente los distintos procesos de cambio que ha debido sortear a lo largo de su carrera. Los más palpables, los distintos sellos en los que ha militado (“File 13”,”Polyvinyl” y su actual sello “Altitude Records”). Siempre en una constante búsqueda de sonidos característicos, MPP no cesó jamás en la no fácil tarea de reinventarse frente a un nuevo disco. A no tener vergüenza en renovar sonidos y buscar siempre la formación ideal para plasmar de la mejor manera posible su idea musical.
En esta última entrega lo logra, saca adelante un disco tremendo, de una simpleza abrumadora, pero llena de gracia. Doce canciones nostálgicas, con olor a bosque y madera quebradiza. La incorporación de un chelo, arreglos precisos y bien cuidados, con una banda que ejecuta cada una de sus líneas con relajo y distensión, nos regalan un disco redondo, un linda pieza pop, que sabe cuando acelerar su causa de manera magistral. Pero que sabe, aún mejor, como poner freno a tanta emoción desatada, como acumular sentimiento y plasmarlo en una aletargada melodía.
Un disco notable.




lunes, 16 de julio de 2007

Apostle Of Hustle "National Anthem of Nowhere"


Apostle of Hustle “National Anthem of Nowhere”
Arts & Crafts (2007)

“National Anthem Of Nowhere” es la segunda entrega de estos canadienses que tienen como principal referente a su frontman; Andrew Whiteman, cerebro detrás del colectivo “Broken Social Scene”.
Apostle of Hustle apuesta por un sonido ecléctico y heterogéneo. Presentando un disco pluralista, tomando prestado lo mejor de la cultura Cubana, haciendo referencia a la importancia de Víctor Jara como exponente de la libertad y mostrando toda la riqueza de los pueblos sudamericanos. Su contraparte presenta las raíces de esta banda. La fuerte influencia Folk, ese sonido indie tan característico que vienen desarrollando en “Broken Social Scene”. Melodías íntimas y delicadas, un pop directo y sin grandes artilugios, que se conjuga a la perfección con la propuesta folclórica que pretende plasmar la banda.
Un disco lleno de vitalidad y creatividad, que bien vale la pena ponerle atención. Otra entrega que nos reafirma que en Canadá se esta tejiendo música de primer nivel. Con exponentes que arriesgan más allá de sus fronteras.


miércoles, 11 de julio de 2007

Spoon "Ga Ga Ga Ga Ga"


Spoon “Ga Ga Ga Ga Ga”
Merge Records (2007)

Lo último de Spoon se llama “Ga ga ga ga ga”. Pronto a ser lanzado en el mundo entero, este grandioso disco presenta - a grandes rasgos - todo lo que esta banda de Texas ha desarrollado a lo largo de su carrera. Utilizando riffs pegajosos, ritmos simples y melodías acertadas. Una búsqueda de sonidos más característicos que se inició en su disco “Kill the Moonlight” y se reafirmó en su penúltima entrega titulada “Gimmie Fiction”. Desde aquel periodo la banda pretendía darle una vuelta de tuerca a su típico rock americano y transformarlo en algo más íntimo. Apostando por los sintetizadores y bases programadas, fueron construyendo un sonido tan propio como universal. Por esta razón “Ga ga ga ga ga” llega a refrescar todo lo bueno que ha presentado Spoon anteriormente, creando un disco sólido de principio a fin, en donde es posible vislumbrar cuan acertado ha sido el camino de estos “tejanos” con buen gusto. Los ritmos casi bailables, la incorporación de trompetas, panderos predominantes, pianos afilados y samplers, sólo marcan un camino que Spoon escogió hace unos buenos años, aquel que se adelanta al de sus pares.

* Chequeen sus dos discos anteriores, imprescindibles.




jueves, 5 de julio de 2007

The Rentals "Last Little Life Ep"


The Rentals “The Last Little Life Ep”
Boompa Records (2007)

The Rentals está de vuelta. Así es, después de ocho años sin saber prácticamente nada de ellos, salvo que su frontman (el ex Weezer, Matt Sharp) intentó una carrera solista sin mayores resultados, vuelven a la carga con multitudinarios conciertos por Asia, Estados Unidos y Europa, más un Ep bajo el brazo. “The last Little Life Ep” presenta cinco canciones. Tres de los temas son completamente inéditos y muestran ese sonido tan característico que desarrolló la banda a mediados de los noventa. Sintetizadores al máximo, letras naif y esa parada nerdrock que tanto les acomoda. Una versión con nuevos arreglos de su clásica “Sweetness and Tenderness” y un bonus track. Según cuentan en su página oficial, ya estarían trabajando en lo que sería su nuevo material, que se estrenaría a comienzos del 2008.
Larga vida a The Rentals
.
A continuación "Waiting" (1995)



The Only Children "Keeper of Youth"


The Only Children “Keeper of Youth”
Sidecho Records (2007)

The Only Children dispara su Segundo álbum de estudio titulado “Keeper of Youth”. Con esta placa se proponen dejar de lado cualquier tipo de comparación con su antigua banda (“The Anniversary”) y se enfocan en lograr un sonido más característico y mucho más homogéneo. Y lo logran, presentan diez canciones de rock pop bien trabajadas, crudas, nostálgicas, llenas de guiños a la cultura country americana. Las letras a cargo de “Josh Berwanger” le dan un toque mucho más emotivo y frontal al disco, y convierten de a poco a este frontman americano en un hombre mucho más completo, dejando de lado los fantasmas odiosos de su antiguo proyecto.
Un disco agradable, que transcurre con fluidez, mostrando las distintas facetas de una típica banda americana. Encontramos ritmos reggae, pianos crudos, sintetizadores y grandiosas armonías vocales, pasando por el country más añejo posible, todo esto enmarcado en un rock and roll de primera línea.